Tu nueva Tienda online con tienda física – comercio de proximidad

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Tu nueva Tienda online con tienda física – comercio de proximidad – comercio local

Ya tienes tienda física donde vendes tus productos…. entonces a qué esperas para tener Tienda online con tienda física a la vez?

Cada vez más personas utilizan internet para comparar precios, informarse y comprar muy diferentes productos.

Míralo como una oportunidad de aumentar las ventas de tu negocio. Llegaras a muchas más personas y de diferentes localidades que si únicamente mantienes tu negocio con una tienda física.

El eCommerce está doblando su actividad año tras año, pero no hace falta que lo veas como una amenaza para tu negocio local.

Hay que tener en cuenta que el coste de abrir una tienda online teniendo ya una tienda física es muy pequeño respecto a los gastos que origina una tienda física normal, alquileres, luz, impuestos locales.

Muchos pequeños comerciantes no tienen en cuenta los perfiles de la gente actualmente, y tal como dice un informe de Google, el 44% de la gente busca por internet antes de desplazarse a la tienda física.

De este porcentaje según el informe, alrededor del 41% irá a la tienda física que más le ha gustado en la web y sobre el 17% comprará el producto directamente por internet si el negocio dispone de plataforma para ello. Ten en  cuenta que estos porcentajes van aumentando año a año lo que refuerza que debes disponer de una tienda online de tu tienda física.

Pero como no es oro todo lo que reluce, ni es tan fácil como te lo ponen en algunos sitios, voy a analizar una serie de pros y contras que veo a la hora de montar una tienda online.

Ventajas de tener una tienda online junto con tienda física

El montar tu propio ecommerce te proporciona una serie de ventajas como las que te relato a continuación:

Tendrás la tienda abierta 24 horas al día

Tu tienda física tiene un horario marcado y limitado, por contra tu comercio online, estará abierto las 24h del día los 365 días del año.

Sin necesidad de tu presencia física, puedes abarcar un horario completo sin renunciar a tu merecido tiempo de descanso si dispones de Tienda online con tienda física amplias como ves las opciones de conseguir mas ventas

Pasarás de ser un negocio local a un negocio nacional o internacional

Por muy buenos productos, precios ajustados o servicio post venta que tengas en tu tienda física tienes una limitación a la hora de captar clientes, por ejemplo un cliente que viva a cientos de kilómetros de ti, difícilmente va a desplazarse a tu negocio físico a comprar ninguno de tus productos.

Si dispones de una tienda online, el número de clientes potenciales aumentará exponencialmente, llegaras a mas publico potencial y mas lejano a tu comercio físico.

El límite lo marcarás tú, dependiendo si quieres hacer envíos locales, nacionales o incluso internacionales, no es difícil vender por ejemplo dentro de la unión europea.

Conseguirás no sólo aumentar clientes que estén lejos, si no también con aquellos que están acostumbrados a comprar online, bien por comodidad o por falta de tiempo, piensa que puedes ofrecer la compra online en cualquier momento y ofrecer al cliente el envío a su domicilio o recogerlo en tu local a la hora que mejor le convenga.

Con tu ecommerce la gente podrá acceder a tu negocio desde cualquier lugar y con cualquier dispositivo. Desde la comodidad de su casa en un PC, a un móvil mientras estás de viaje o una tablet sentado en el banco de un parque.

Te permite gestionar mejor los stocks.

Cuando montas tu eCommerce con tienda física, una de las ventajas de las que dispones es que la propia tienda física ya dispone de Stock y lo compartes con tu tienda tienda online.

La rotación de stocks será mayor,que es algo fundamental para una tienda. No tener productos almacenados durante mucho tiempo.

Otra ventaja, es que el eCommerce te permitirá tener un «banco de pruebas de productos«, es decir puedes introducir productos nuevos sin un alto coste en adquisición y ver si realmente este producto nuevo funciona.

En un eCommerce puedes tener un catálogo de productos a la venta mayor que en la tienda física, donde el escaparate tiene unas limitaciones de espacio, dispones de un espacio prácticamente infinito para poner productos y exponerlos a tu publico.

Ofrecer flexibilidad a nuestros clientes.

Pero no todo tiene que estar enfocado a conseguir nuevos clientes y olvidarse de los habituales.

Montar una tienda online a partir de nuestra tienda física te puede ayudar a mejorar la experiencia de nuestro cliente habitual:

  • Imagina que tienes una frutería y un cliente viene cada semana a hacer la compra y se va cargado para casa. Que tengas una tienda online le puede permitir hacer el pedido por internet, y que luego sólo tenga que pasar a buscarlo, o si quiere se le lleva a su casa a la hora que el tenga disponibilidad. Date cuenta que le ahorras tiempo mientras hace la compra, esperas para pagar y desplazarse a la tienda si decide que se lo envíes. Personalízalo lo mas posible, ten en cuenta que la mayoría de la gente si trabaja, tendrá unos horarios similares a los tuyos, si le facilitas el proceso de compra en el pequeño comercio, tendrá un producto de mas calidad y lo fidelizaras.

Vender más

Pues es tan simple como que si llegas a mas clientes potenciales mucho mayor, las ventas de tu negocio aumentarán.

Cada día hay más gente que compra por internet y mas en estos momentos, debes aprovecharlo.

Reducción de costes

Al disponer de dos lineas de negocio con el mismo producto, ya tenemos que comprar artículos para vender en nuestro local pues ya disponemos de ellos para vender en la tienda online.

Un artículo vendido en la tienda física tiene menos beneficio neto para ti que uno vendido a través del eCommerce.

A lo ingresado por un artículo vendido en una tienda física habría que descontarle conceptos cómo

  • Personal atendiendo en la tienda
  • Alquiler del local.
  • Servicios básicos del local (agua,luz,…)

Con esto ya puedes ver que es una buena inversión, vender un producto desde el eCommerce te va a ofrecer un mejor rendimiento que en tu tienda física, y más si no tenemos que tener stock especialmente para el canal online, realmente tener el producto en stock que ya tenemos para vender en nuestro local le podemos dar salida por mas canales de venta.

Rebajas, ofertas especiales, packs de productos…

Desde promociones por black friday, rebajas, ofertas especiales online, packs de productos…. vete tu a saber, tú imaginación es el límite.

Las estrategias comerciales de un eCommerce son infinitas, ademas no son costosas de realizar, simplemente muévelo en tus redes sociales y pídele a tus seguidores que lo compartan, publicidad gratis y con mas recursos que las de un negocio local.

¿Te quedan productos que ya no son novedades? Pues móntate una zona de ofertas o de liquidación de stock donde ofrecer aquellos productos que te están costando sacar del stock. Te podrás deshacer de estos productos a precios rebajados y poder mantener una buena rotación de tus productos.

Es mejor usar tu eCommerce para dar salida a estos productos, poniendo en tu tienda física que dispones de un outlet en tu eCommerce.

Tu competencia tiene eCommerce…. a qué estas esperando?

Te has fijado ya si tu competencia tiene ya eCommerce o, vas tarde, o si aun no lo tiene, no lo pienses más, has de estar ahí para adelantarte, no puedes dejarles que se lleven entero toda esa parte del negocio que tienes.

Cuanto más tarde comiences, más te costará ponerte a la altura de la competencia, estar en internet no se hace en un día, requiere mucho tiempo y esfuerzo para lograr que la gente encuentre tu negocio online y si ya estaban antes, te llevan ventaja.

Si no están, aprovecha y hazlo tú el primero, fórjate una buena reputación online y cuando ellos quieran entrar tu ya les llevarás tu mucha ventaja, confianza de los clientes, sabemos que si compramos en un sitio y nos responden, es difícil que cambiemos el lugar de nuestras compras.

Aprovecha y haz tu tienda online como comercio de proximidad.

Confianza en tu negocio

En este caso la ventaja es al revés.

Tu Ecommerce tendrá mejor índice de confianza al tener una tienda física asociada.

Por mucho que ha aumentado el porcentaje de compras por internet, la gran mayoría de clientes aún son reacios.

Si tu empresa tiene un emplazamiento físico, con una dirección y personal a su cargo con nombre y caras, se reduce el problema de la ausencia de confianza.

Por esto te recomiendo siempre tener fotos en tu eCommerce de tu tienda física, que se vea que existe.

Aquí se hila el concepto de reputación, si tienes una tienda física de renombre con una buena reputación está se trasladará rápidamente a tu eCommerce.

Ojo que esto es reversible, si tienes una mala reputación, tu tienda online también la tendrá.

Experiencia en ventas

El tener una tienda física y montar a partir de ella un eCommerce te permite tener una experiencia previa en ventas que te va a resultar muy útil en esta nueva aventura.

Esta experiencia te permite poder montar un eCommerce que satisfaga todas las necesidades de tu cliente potencial, creando unas fichas de producto donde se traten todos los temas que le pueden generar dudas a la hora de decantarse por comprar en tu negocio, ya las conoces por tu publico anterior y ahora puedes beneficiarte de eso en tu tienda online.

¿Es todo tan bonito? Cosas que hay que tener en cuenta la montar un ecommerce junto con tu tienda física.

Si después de leer el apartado anterior y conocer las ventajas de tener un eCommerce con tienda física ya te has convencido, seguro que ya estás buscando el mejor lugar para alojar tu tienda online.

!Pero para por favor! Espérate por lo menos a que te explique algunas cosas importantes que debes tener en cuenta a la hora de montar un eCommerce y comenzar a vender los productos de tu tienda física.

Monto un Ecommerce y me llueven los pedidos

La mayoría de mis clientes que vienen a pedirme que les monte su tienda online a partir de su tienda física pensando que es tan fácil como montar una web, colocar los productos y sentarse a ver como van lloviendo las compras, los pedidos y van aumentando sus ingresos.

Si piensas que un eCommerce se mantiene solo, no requiere cuidado, inversión, actualización de productos, software, stock, precios. Déjalo no lo montes, porque te vas a desilusionar.

Al igual que tu modificas tus ofertas, los escaparates, la publicidad en tu tienda física, lo mismo has de hacer en tu tienda online con mucho mas motivo. No se va a posicionar sola en las búsquedas de Google, y si la encuentran y la ven sin actualizar tampoco van a comprar, ¿tu comprarías en una tienda física que no te ofrezca una imagen de cuidado y actualizada?.

Que entren, compren y no me molesten.

Verdad que cuando un cliente entra a tu tienda física y se interesa por un producto tú le informas adecuadamente de las características del mismo?

Pues en tu tienda online pasa lo mismo, la gente suele tener muchas dudas y tu te recomiendo ponerle todas las facilidades para que se pueda comunicar contigo y que se las resuelvas, no hay nada que de mas desconfianza en el mundo de la venta online que no encontrar canales de comunicación o que no te respondan.

Respecto a los canales de atención al cliente de tu tienda online hay dos perfiles que son negativos.

El que se pasa y el que no llega

  • El perfil de propietario de eCommerce que quiere estar en todos los canales de comunicación:
    • Está en todos los foros
    • Tiene perfiles en todas las redes sociales que hay.
    • No es necesario, define una estrategia de comunicación y síguela.
      • Define un par de métodos de comunicación con el cliente como por ejemplo Twitter y correo electrónico
      • Ten perfiles en las redes sociales que tengan sentido para tu negocio y que tú o tu community manager pueda gestionar, no tengas perfiles vacíos, por que dan sensación de desconfianza.
  • El perfil del que no llega. Aunque no te lo creas he tenido clientes que se niegan a atender a las consultas que le hace un posible cliente a través de su tienda online. Por no perder 5 minutos en responder a un cliente pierden una venta. Son de la opinión que la tienda online está ahí y si vende algo pues bien, pero que no hay que mantenerla ni cuidar a esa clientela.

Las devoluciones

Es posiblemente el tema más engorroso de una tienda online, el tema de la gestión de las devoluciones, ya sabemos muchas veces que hay clientes que solo es por probar, que si el otro lo hace, etc.

Lo mas recomendable es tener visible y muy bien definida la política de devoluciones en la tienda online, te evitarás problemas y discusiones con tus clientes.

Aunque también te recomiendo que seas tolerante con las devoluciones, a la larga tendrás mucho a ganar y generaras confianza en tus clientes.

Alta competencia en precios

En el mundo online, la guerra de precios está mucho más abierta que en tiendas físicas, aqui la competencia en precios es brutal.

La oferta de productos es mayor, y mucha de la clientela potencial se rige por el precio más bajo, yo te aconsejo que apuestes por la calidad tanto de producto como de servicio.

En una tienda física donde el cliente puede ver en directo, y tocar el producto es más fácil justificar un precio mayor del producto debido a su mejor calidad, Esto en un eCommerce es más difícil de demostrar y lo puedes conseguir con un buen servicio al cliente y generando confianza en tus productos.

Ofrece servicios de valor añadido, servicios exclusivos para los ya clientes, testimonios de compradores anteriores, ten un blog donde analices tus productos…

No te recomiendo entrar en una guerra de precios bajos, igualmente al comercio tradicional, mejora el servicio y la calidad de tu producto, evidentemente no eres un gigante como Amazon.

Si finalmente entras en la guerra de precios, ten en cuenta que tus beneficios serán tan escasos que posiblemente no te merezca la pena el esfuerzo que haces respecto a los beneficios que obtengas.

Diferénciate respecto a la competencia pero no lo hagas por bajos precios, ¿por que no una mejor comunicación con el potencial comprador?.

Si nuestra tienda online no aporta algo nuevo, no permite comprar de una forma fácil, no tiene un aspecto cuidado o simplemente no transmite confianza, no vamos a vender, puedes enfocarte por ejemplo a vender en el mercado local, ofreciendo las recogidas en tu tienda o vender productos típicos de tu zona a otros puntos de la geografía.

Un familiar y yo nos vamos a montar un eCommerce

¿Todo el mundo tiene un familiar que sabe mucho de esto de internet y le va hacer una web a la última moda para vender sus productos?

Esto no es una exageración, pasa más a menudo de lo que te crees y he tenido bastantes clientes que creían que con ese familiar ya se iban a forrar vendiendo en internet.

La mayoría de la gente cree que cada vez es más fácil que con unos pocos conocimientos de desarrollo web (realmente cualquier cosas que tenga que ver con ordenadores, móviles), puedas poner en marcha una tienda y tener éxito con ella.

Pero no te engañes, tener un eCommerce implica bastante más esfuerzo del que la mayoria cree:

  • Hay que tener conocimientos de sistemas y tecnologías, y si no contratar a alguien que lo haga por ti.
  • Tener un alojamiento de calidad, no da confianza que tu web esté siempre caída o lenta, y hay que tener en cuenta que por poco que haya que hacer, normalmente también hay que gestionar algunos aspectos del hosting.
  • Un CMS de calidad. Usa Woocomerce o Joomla, y escapa de servicios como 1&1 o Shopify que te venden un sistema muy poco personalizable y lo mas importante, no dependas de terceros y de lo que en cada momento quieran implementar.
  • No tienes que tener la web más bonita de todo internet, busca la usabilidad. Intenta darle al cliente un proceso de compra que ha de ser lo más sencillo posible
  •  Ten en cuenta que habrá que invertir en publicidad y visibilidad de tu web. De nada te vale tener la mejor web si no la encuentra nadie..
  • Contar con una buena empresa de envíos, infórmate de que compañías suelen dar problemas a la hora de las entregas a los clientes, una mala gestión por parte de terceros puede arruinar tu negocio, por ahorrarte unos céntimos no estropees la experiencia del usuario con un deficitario sistema de envío.
  • Usa sistemas de pago sencillos para el usuario, por ejemplo si quiere recogerlo en tu local, ofrécele el pago a la recogida, o un simple TPV virtual para que paguen con tarjeta. No compliques la venta más de lo necesario o el cliente se aburrirá y no finalizara la compra.
  • Usa las redes sociales. O lo haces tú o contrata a un profesional, olvídate que las redes sociales no mueven tu ecommerce, hay métodos mas efectivos de salir en las búsquedas, pero ¿quien no ha buscado empresas en facebook, twitter, instagram, etc para ver el movimiento que tienen o las opiniones de compra de otras personas?. Es importante mimarlas lo mas posible y contestar cualquier comentarios que nos puedan hacer.
  • Hay que mantener la tienda online actualizada. Igual que limpias periódicamente tu tienda y tu escaparate, o te ocupas de los vehículos que pudieras tener,  tu eCommerce necesita un mantenimiento, si no lo realizas aparte de crear una web insegura, quedara desactualizada en muy poquito tiempo y habrás perdido todo el tiempo y dinero que hayas invertido para realizarla.

Ya te has convencido. ¿Cómo monto mi nueva tienda online o renuevo la que ya tengo?

Ahora que ya conoces te he hablado un poco de los pros y los contras de tener un eCommerce con tienda online y te has decidido a seguir adelante tienes 3 maneras de hacerlo.

Tu te montas tu tienda online

Te has informado, has hecho cursos de desarrollo de tiendas online eCommerce o tienes al famoso sobrino informático.

En este caso te has decidido llevar adelante tu proyecto y montar tú mismo la tienda online y gestionarla.

Adelante, si tienes experiencia previa o dispones de suficiente tiempo libre para hacerlo será una gran experiencia, normalmente es interesante y aprendes bastante con la experiencia.

Y claro, piensas que quién le va a dar más cariño a tu tienda que tú mismo.

Pero ya sabes, no vale con montar la web y sentarse a esperar a ver como llegan los clientes en masa a comprarte tus productos y te llenas de pedidos.

Cuenta con que tienes que destinar un tiempo fijo al mantenimiento y difusión en redes de tu eCommerce una vez lanzado.

Claro que puedes creer que este tema no es tu especialidad y prefieres dejarlo en manos de profesionales y tú emplear todo tu tiempo a lo que mejor se te da, que es gestionar tu negocio de siempre, se me ocurren dos posibilidades:

Contrata tan solo el diseño de la tienda y tú la gestionas.

Contratas a un diseñador freelance o agencia para que te cree la tienda online de tu negocio y te la pongan en bandeja.

Puedes contratar muchas opciones diferentes:

  • Contratar únicamente el desarrollo y puesta en marcha del eCommerce.
  • Carga del catálogo.
  • Actualizaciones de la tienda online, tanto de diseño cómo de catálogo.
  • Gestión de las redes sociales.
  • Marketing online del eCommerce.

Si está es tu opción y estás buscando una persona que lo haga, contacta conmigo y cuéntame más sobre tu negocio físico y lo que estás buscando para montar tu eCommerce. Tomare nota de como es tu negocio, que opciones habría de lanzarlo, tener éxito y seguro que llegamos a un buen acuerdo.

Asociémonos. Yo te monto y gestiono la tienda online y tu, te dedicas a tu negocio de siempre. Inversión 0

Crear una tienda online, su mantenimiento, la gestión de redes sociales y reputación, es algo que tiene un coste considerable, tanto en tiempo como en dinero, ten en cuenta que si lo haces por tu cuenta tendrás que destinar parte del tiempo de tu negocio físico y online a formarte en un mundo que no es tan sencillo como lo pintan.

Y seguramente tengas miedo de hacer una inversión que no tengas claro que puedas recuperar al menos a corto plazo.

Para estos casos he creado una opción para pequeñas empresas y autónomos y que den el salto al mundo de la venta online

El funcionamiento de este servicio es muy sencillo.

  • Contactas conmigo a través del formulario de contacto. Me cuentas cuál es tu negocio y tu idea de tienda online.
  • Si quieres que sólo te monte la tienda y tu gestionarás el resto.
  • Si quieres que yo te gestione la tienda.
  • Si quieres que te lleve las redes sociales y la reputación
  • Te llevo el marketing online del eCommerce.
  • En fin, las opciones que consideres mas importantes para que tu negocio funcione.

Tú sólo tendrás que encargarte de preparar y enviar los pedidos que lleguen a través de la tienda online.

Para todo esto tendrás que invertir 0€, son tus productos, tus proveedores y tu stock

Nos asociamos y nos repartiremos los beneficios de las ventas online de tu tienda.

Dependiendo del nivel de implicación de cada uno en la tienda online acordamos un porcentaje de repartición de los beneficios que haya en los pedidos.

¿Por qué no probarlo? No tienes nada que perder, la inversión es 0.

Piensa que te vas a aumentar las ventas de tus productos solo por enviarlos por correo a cambio de un porcentaje de la venta por la gestión de la tienda online.

¿Quieres conocer mas información sobre como montar tu nueva tienda online? Pues rellena el formulario e indícame que opción prefieres para tu tienda online y llegaremos a un acuerdo.

Si tienes una tienda física no puedes dejar la oportunidad de ampliar tu negocio mediante un eCommerce incluso a inversion inicial 0.

Emma
Emma
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